Ciertamente, estamos siendo invadidos por la publicidad que se le está dando al “Código da Vinci”, primero el libro, y posteriormente, la película. Gracias a la desinformación que prodigan los actuales medios de comunicación, y la pésima descripción artística que Dan Brown da de él al libro, estoy viendo como, desgraciadamente, las obras de éste gran artista, son pasadas a verse como un objeto que sale en un libro, o en una película. Hablando mal, me toca los cojones.

¿Es necesario que, cuando ves a alguien llevar en un avatar de un foro, el hombre de vitruvio, pienses que es fan del libro/película? Es que me parece que roza lo absurdo, y pongo éste ejemplo, porque yo mismo llevo ese mismo avatar desde hace bastante tiempo. Y no, no tiene nada que ver con todo esto.

El hombre de vitruvio tiene dos significados básicos, que son:

-El matemático.
-El filosófico (En forma de símbolo).

En la descripción que da Leonardo acompañando al dibujo, se limita a poner las proporciones del cuerpo humano, que, curiosamente, pueden considerarse las proporciones universales de la simetría universal.

Para no alargarme, os dejo una página, donde se explica perfectamente el significado matemático. (Altamente recomendable)

http://webs.adam.es/rllorens/picuad/leonardo.htm

Pero el que verdaderamente tiene su encanto, es el filosófico. Y el que representa el significado de esta imagen para mí, cuando la tengo de avatar, o de lo que sea.

¿Os habéis fijado en la forma del hombre? Así es, es una estrella de cinco puntas. El hombre actuando sobre el mundo físico. Ese es su significado más global.

Todos los sistemas políticos que se sustentan no en un fundamento teológico, sino en esta habilidad del ser humano para actuar sobre el Cosmos utilizando como referente moral sus propios criterios éticos y no los impuestos por una religión o mitología determinada, tienden a usar la estrella de cinco puntas como símbolo humanístico.

Claro que como todo, tiene sus variantes. Un ejemplo, en la simbología liberal, como socialdemócrata, como socialista, como comunista y anarquista. Está presente de forma dominante en la bandera de los EEUU, de la primera URSS, de la Unión Europea, de China... allá donde el sustrato político del sistema antepone o antepuso históricamente otros principios, la estrella de cinco puntas desaparece o se ve "sometida" por otro símbolo, como ocurre con la media luna de numerosas banderas árabes, la cruz gamada nazi, la "cruz dominante" que perdura en la heráldica de muchos países de origen cristiano (como España, cuyo escudo sigue coronado por la cruz real pese a ser un Estado laico), la estrella de David israelí, la propia hoz y martillo de la bandera soviética posterior, etc...

La estrella blanca (simbolizando asimismo pureza de los ideales) ya se utiliza en la Old Glory, la bandera norteamericana de 1776, para simbolizar los estados; derivada de su bandera, la estrella blanca con un disco rojo en el centro simbolizaba a los buques y navíos norteamericanos desde 1921. El disco rojo fue retirado a principios de la II GM, para que no se confundiera con el emblema japonés.

La estrella roja con perímetro dorado es símbolo del Ejército Rojo desde tiempos de la Guerra Civil que siguió a la revolución, por un decreto del Comisariado Militar, simbolizando la "lucha final por la Humanidad" que se propone en la Internacional y la sangre vertida por los trabajadores en la lucha contra la opresión aristocrática y burguesa; y de ahí pasa al arma aérea de manera natural ribeteada en blanco y rojo. Al igual que ocurre con la Cruz de Hierro alemana (muy anterior a los nazis), el símbolo se mantiene en sus fuerzas aéreas incluso aunque el régimen bajo el que se estableció ya no exista.

Como veis, hay mucha historia detrás de grandes símbolos. No dejéis que la ficción supere vuestra curiosidad.

Un saludo.